Lo importante de todo es que todas las cosas se resuelvan de una manera sistémica, en la que se integren las posturas de los que están a favor y de los que están en contra (en ninguna de las posturas existe un ganador; por favor, olvidemos posturas radicales, eso no sirve. La manera de resolverse es por medio del método del caso, pero es importante siempre buscar una solución integral o integradora. Es momento para que México ya progrese. Nosotros los mexicanos, hemos siempre deseado que el de al lado no progrese, que lo primero es "uno" y no importa el de al lado. Siempre tratamos de rebasar, aplastar, burlarse, etc. Si pensamos de manera sistémica, es decir que mis acciones pueden afectar de manera positiva o negativa a todos los demás, habremos avanzado como país.
Con respecto a la privatización, suena mal, suena a que nos van a robar lo nuestro, que el dinero es de los mexicanos, etc. Yo pienso que sin afectar la soberanía de éste hermoso país, se puede conseguir capital necesario, que no posee el país (que de lo contrario tendríamos que solicitar fondos en deuda, ¿y quién la quiere?).
Existen 3 maneras en que las empresas pueden llevar a cabo sus proyectos de expansión, desarrollo, etc.
1) Extraer los fondos del Capital. ¿y si el Capital no es suficiente, entonces pueden aplicarse las 2 siguientes maneras:
2) Endeudamiento. México ya ha pagado mucho y sigue cubriendo la deuda externa desde que se nos ocurrió "administrar la riqueza" (JLP). Si bien es cierto el endeudamiento puede ser bueno cuando se considerar TODOS los elementos para que la economía no se vea afectada; sin embargo, tanto a corto como a mediano y largo plazo, el panorama mundial ofrece tasas más altas cada día.
3) Puesta en circulación de acciones (o bien dicho, integración de socios al capital). Claro, se debe pagar dividendo cuando hay utilidades. Pero, ¿hasta qué grado podríamos aceptar capital extranjero?, ¿podrían participar capitales privados mexicanos?
Todo esto debe evaluarse, no se vale decir "hagámoslo ya" ni tampoco "que no se haga". Esto es pensar radicalmente sin considerar al sistema.
Por otro lado, pienso que el PRD actúa de manera unilateral, es decir a todo dice que no, cuando lo que se debe hacer es plantear sus puntos de vista y trabajar en conjunto para dar soluciones.
Creo que el uso de corbatas amarillas entre ellos habla muy mal, puesto que México no tiene por qué estar divido, ésta forma de expresión es muy separatista. México es mucho más que un grupo. Estamos en el barco hombres, mujeres, flacos, gordos, sordos, ciegos, inteligentes, de todo. Eso es lindo, pero vuelvo a mi punto: ayudémonos como sistema.
Ejempos de Pensar como sistema:
1) Si tiro la basura a la calle, el gobierno tendrá que invertir en la limpieza, lo que redundará en más impuestos o menos recursos para otras actividades y afectará a todos.
2) Si rebaso al carro de enfrente y me le cierro, gastaré más gasolina, y si está subsidiada le costará más al gobierno, es decir a todos nosotros.
3) Si en un crucero no cedo el paso, el que no pasó, va a retrasar más la cola donde está él, va a llegar más tarde, lo van a despedir, uno menos que pagaría impuestos, más carga para el gobierno, es decir para todos.
En fin, ojalá que todos pongamos de nuestra parte, no sólo un granito, sino todo nuestro pensamiento y esfuerzo para que el sistema funcione.
Saludos