No estoy de acuerdo en que se apruebe la pena de muerte. El sistema judicial mexicano es muy deficiente, así que pienso que sucedería lo siguiente:
-Los asesinos y/o secuestradores con redes de poder afuera de la cárcel jamás serían ejecutados (sobornos a jueces, entorpecimiento del curso legal mediante un recurso jurídico tras otro)
-Serviría de medida represiva del gobierno, pues los disidentes, a sabiendas de que cargos inventados les podrían llevar a la muerte, reducirían su acción
-Para hacerlo es necesario modificar el artículo 22 de la Constitución, con aprobación de ambas cámaras, cosa que no creo sencilla por las polémicas que suscita la medida
-En la jerarquía de leyes después de la Constitución siguen los Tratados Internacionales, que también estaríamos violando con esa pena
Por otra parte:
-Pienso que la gente que cometió ese tipo de delitos no se puede reintegrar, de ninguna manera, a la sociedad de manera exitosa. Y que sí, básicamente, es nociva.
-La solución a ello quizás sería aumentar las extradiciones en todos los casos en que fuera posible.
Los diputados del PVEM proponen:
-Pena de muerte a los servidores o ex servidores públicos de las corporaciones de seguridad pública, Ejército, Marina y Ministerios Públicos Federales que participen en el secuestro de una persona.
-Pena de muerte a todo aquel que participe en el secuestro de una persona que sea privada de la vida o mutilada durante su cautiverio.
-Legalizar la participación del Ejército en funciones de Seguridad Pública, los retenes y el "derecho" a impedir la libertad de tránsito de ciertos individuos.
Apenas en 2005 derogaron esa disposición de la Constitución, aunque la última vez que se aplicó la pena fue en 1961.