OJALÃ FUERAN IDEALES REALES.
Y PAZ PARA TODOS!!
CHECA ESTO QUE ME ENVIARON:
â
Ãndigo • 20 de octubre 2006
Tomado de la página: www.indigomedia.com
El lado más oscuro
de la APPO
Armas, dinero y drogas. Venta de tÃtulos de maestro o de una plaza, al mejor postor. Tres disidentes de los revoltosos de Flavio Sosa Revelan que Oaxaca es sólo el inicio de una escalada nacional.
Por Nicolás Tripero
Dumbo me explica las consecuencias que pueden haber, haciendo ademanes y acentuando sus palabras con la mano derecha en que aferra un revolver calibre 38. Se encuentra acompañado por Gorra y Morado, ambos armados con una pistola 9 mm. y una automática. Estos son seudónimos que utilizaré al referirme a ellos, el grupo de choque que sirven a los intereses del jefe de la APPO, Flavio Sosa. Por razones de seguridad personal, no haré mayores descripciones de estos tres lÃderes. ¿Cómo doy con ellos? Por una fuente amiga que hice en una anterior visita a la ciudad y que cursó la facultad con ellos.
“Mira guey, te vamos a decir la neta. Si algo de esta entrevista llega a salir mal y Flavio se da cuenta que fuimos nosotros, tendremos que ir por ti. Es la neta guey, porque Flavio no se va a andar con chingaderas, nos manda a matar, pero antes, vamos a ir por ti”
¿Por qué accedieron dar esta entrevista?. Por el malestar.
La cita es en una casa sin ocupar, cerca de la estación del ómnibus. Llegan en dos autos. Se bajan cuatro de un compacto y el otro grupo aguarda en otro auto. Es para protección, me aclaran.
En esta entrevista descubrà a grandes rasgos cómo se maneja Flavio Sosa y sus allegados en la APPO. Las razones de éste para irse de lleno en contra Ulises Ruiz. ¿Qué papel juega Enrique Rueda Pacheco? ¿De dónde proviene el financiamiento que mantiene el movimiento?, el cual tiene en vilo desde hace más de 160 dÃas a uno de los estados más pobres del paÃs.
Oaxaca se ha convertido en una ciudad sin ley. No sólo en el centro histórico, plagado de prostitutas, rateros, militantes de la APPO y de diferentes grupos radicales, sino también en la periferia. La industria del turismo se encuentra prácticamente paralizada. Las pérdidas en este sector se cuentan en miles de millones de pesos. Los maestros ahora venden artesanÃas, los que vendÃan artesanÃas trabajan en el campo. Los campesinos ahora trabajan para la APPO. La APPO opera para José Murat.
Mientras tanto, el destino de este estado se define en la Cámara de Diputados y Senadores. Es una pelea a muerte entre José Murat, el anterior Gobernador del estado y Ulises Ruiz.
¿Las razones de tanto odio entre estos oaxaqueños? Un presunto lÃo de faldas. El corte de favores que implementó Ulises en contra de gente allegada a Murat, y claro, beneficiada por contratos con el gobierno.
Dumbo da un último vistazo a la calle. Ante el ok. de su gente pide comenzar la entrevista.
Dumbo y Gorra- Nosotros pertenecemos a la agrupación de Flavio Sosa... con él hemos estado trabajando hace dos años. Ãl nos ha financiado.
Ahà comenzó todo, en la Universidad, ahà conocimos a César Mateos, “El Rayo”, y a través de él contactamos a Flavio Sosa. Cuando comenzó este movimiento empezamos a “jalar” más fuerte con él.
Sombrero- Nosotros nos hemos ido conociendo a través de lo que ha habido. Yo, cuando hubo elecciones en la Universidad, como ahà manejamos varios grupos, comenzamos a tener trato con ellos. Sobre todo, con César “El Rayo”. Nosotros en el grupo nos manejamos con apodos, no con nombres.
¿Se Manejan en forma jerárquica?
S- SÃ, yo controlo a mi gente y ellos dos, a la suya…
Morado- Cuando comenzamos con Flavio Sosa, fue porque nos cobijaron dentro de su organización por los problemas que tenÃamos en la Universidad y con la policÃa, por las tomas que venÃamos haciendo. También nos dieron un apoyo económico.
¿En qué consistÃa el apoyo económico?
M- Variaba, dependiendo de lo que hiciéramos. Siempre le hicimos el trabajo sucio, nos mandaban a hacer mitÃnes o a cortar calles.
S- Hacemos pintas de algún candidato, desestabilizamos alguna colonia, apedreamos la casa de algún dirigente o de algún empresario.
D- Flavio también nos pidió hacer un paro para formar una alianza de transportistas, patrocinado igual por Aurora López Acevedo en contra de la CROFU. Fue todo armado, como esto que pasa ahora. Flavio lo venÃa armando desde hace muchÃsimo tiempo.
¿Trabajan sólo de noche?
D- En los pueblos siempre de dÃa. Como la APPO trae mucha gente de los pueblos, nos llevaban para que los protejamos, por si se daba algún enfrentamiento. Nosotros llevamos camiones cargados de chavos de la Universidad, todos armados. La idea siempre fue que seamos el brazo armado de la organización.
S- No sólo eran chavos de la Universidad; al menos yo llevaba bastantes chavos de la calle. Tragafuegos, porros, lo que se conoce en la calle como malillas. Siempre fuimos los que nos dedicamos a dar los golpes fuertes, como apedrear la casa de equis persona para que se calme, seguir y corretearlo, para que se calme, cosas asÃ.
Ulises Ruiz... la manzana de una discordia llamada José Murat.
¿De quién venÃa la orden?
Dumbo- La orden suele venir de “El Rayo”, pero es obvio que él no hace nada sin el visto bueno de Flavio (Sosa).
S- El que me daba las órdenes a mÃ, lo conocà por Armando Contreras, que fue Secretario de Asuntos IndÃgenas. Incluso, tuvo también una secretarÃa por parte del Gobierno del Estado, en la época de Murat, y de ahà venÃa el financiamiento.
¿El financiamiento venÃa sólo de él?
M- De él y de Flavio, pero ellos lo sacaban del Gobierno del Estado. Flavio siempre trabajó con Aurora López Acevedo, en Tuxtepec, en contra de la Curucú, la otrora lÃnea de transportes de López Acevedo. Ahora entraron los taxis de APPO. Flavio tiene treinta concesiones por parte del Estado, todos a nombres de sus familiares y de su hermano Horacio, le dicen “Nacho” y de César Mateos, “El Rayo”, la mano derecha de Flavio.
S- El César Mateos tiene bares también. TenÃa uno frente al convento de Santo Domingo, no sé si estarán a su nombre. A nosotros nos ordenaba: “Júntate unos ochenta chavos y te vas a hacer una toma en la Central de Abasto”. Al rato, hablaba con Aurora (López Acevedo) y nos decÃa: “Saben que, diles a tus chavos que se vayan”. AhÃ, era supuestamente para deslindar dinero. Cuando volteábamos a ver, tenÃa otros taxis en la parada de la Central, que también eran de Flavio. Luego, nos llevaban a un bar, donde nosotros pedÃamos hasta emborracharnos.
¿Cómo se comunicaban cuando iban a dar un golpe?
D- Entre la banda, cuando vamos a dar alguna acción, la señal es llamarlos entre nosotros y decir “un tiro”. AhÃ, llega “El Rayo” y “Nacho”. Nos dan dinero a cada uno y nos dicen: “Pónganlos locos a los chavos, cómprenles drogas y pónganlos locos, porque van a ir a “loquear””. Hasta el momento, siempre financiaron cuando tenemos que dar “un tiro”.
La conversación se corta abruptamente por silbidos desde la calle. Sombrero toma su arma. Baja las escaleras para espiar con una pequeña rendija en la puerta de calle. El silencio cargado de tensión se desvanece cuando confirman la falsa alarma. Todos regresan a seguir con la entrevista.
Con tantas armas y chavos bajo el efecto de las drogas. ¿Hubo heridos de algún enfrentamiento o en alguna toma?
M- SÃ, hace un tiempo en la CU (Ciudad Universitaria), las cosas estaban muy tranquilas. La gente ya no nos iba a ver, no nos llevaba comida y hubo un problema. Dos grupos se agarraron a golpes y como la mayorÃa de nosotros siempre andamos armados, hubo dos o tres tiroteos. Entonces se le habló al “El Rayo” y éste le habló a Flavio, por otro canal. Le dijimos que tenÃamos un problema interno. Estábamos todos tomados y se habÃa hecho un problema muy grave. Ãl nos dijo que lo manejaba y que iba a mandar policÃas para que nos tirotearan, y asà echarle la culpa al Gobierno del Estado. Desde ese momento, se manejaron muchas veces asÃ, se hizo una costumbre. Luego, salÃan a decir que el Estado nos habÃa agredido.
S- Se daban problemas ficticios. DecÃamos que vino una camioneta blanca o roja, y que nos agredieron. Puras mentiras. Una vez de tanta droga que nos metimos, armamos un desmadre y se quemó un carro. Y se dijo que habÃan entrado policÃas a la Universidad y no sé qué, pero el problema fue entre nosotros. Es que a nosotros nos dejan encerrados ahÃ, nos dicen vamos a hacer algo y nosotros vamos. Pero al estar tanto tiempo encerrados ahÃ...
¿Dónde están ahora?
M- Ahorita estamos en lo que era Radio Universidad. Por las noches nos piden que vayamos a cuidar por donde está Reforma. Nos han mandado a checar colonias, cubrir barricadas. Vamos con cuetes y bombas molotov.
¿Qué otro tipo de órdenes reciben?
D- Nos ponen a levantar y a cazar funcionarios. Para eso hay una camioneta blanca “estaquitas” y un Tsuru rojo, que son los que levantan.
S- También a tirarle tiros a casas de funcionarios, pero siempre checamos que no esté la escolta. Asà también ellos sienten miedo del movimiento. En un momento, nos mandaron a tirarle bombas Molotov a un dirigente del PRD, pero ahà me molesté, porque si hacen algo, tiene que ser para que se lo crea la gente, esto era muy chafa…
M- Después vino la orden de Flavio, para que le quememos sus oficinas de NIOAX, camino al antiguo aeropuerto. Los auto atentados fueron muchos, después querÃan hacerlos todo el tiempo, pero la gente ya no se la cree, son muy chafas. Los únicos que lo publican son los de Noticias.
¿Cómo es la relación con la gente de Enrique Rueda Pacheco?
S- Ellos son más calmados, nos tienen respeto. Cuando hay desmadre es porque somos nosotros y los maestros, nos tienen que respetar. Ellos ya sienten un compromiso con las organizaciones, porque cuando comenzó su petición nosotros los respaldamos. A todos nos tocó también el idealismo, enfocándonos en el 68, y lo peor, es que la gente lo cree. Tenemos mucha gente que tiene la ideologÃa, de que cambiando al gobernador, cambian las cosas. Pero ya sabemos que no funciona asà en Oaxaca.
¿Cambiará la situación si renuncia Ulises Ruiz?
D- Nosotros, más que nada, estamos conscientes de que echar a un gobernador y poner a otro, no cambia la vida de nadie.
S- Nosotros estamos metidÃsimos, porque nos habló directamente Flavio Sosa y nos dijo que de acá vamos a sacar algo súper grande. A cada uno nos manejó con algo. A mà me dio una casa, a ellos, otras cosas. Al menos a mà me da la paga puntualmente todas las quincenas.
¿Cuánto dinero cobran?
S- Depende, un promedio de tres mil pesos por quincena, pueden ser más o menos.
M- Depende del “tiro” que tengamos que dar. Si vamos a desestabilizar, es otro precio... Por ejemplo, hace un mes nos dijo César Mateos que juntáramos chavos porque Ãbamos a desestabilizar las bodegas de Noticias. “Compren drogas y agarren dos o tres camiones con 50 chavos y dan el “tiro””. Y lo que hicimos, fue bien falso. Como la Bodega es una pequeña plaza, comenzamos a “cristalear”, a meternos al autoservicio, a robar y hacer creer que fue un golpe que dio el Gobierno del Estado hacia la APPO.
¿Son habituales los autoatentados?
M- Cuando el movimiento está calmado o el gobierno bajó la tensión del conflicto, la APPO dice: vamos a organizar un auto atentado, una balacera. Un ejemplo, es lo que pasó hace poco en la SecretarÃa de Protección Ciudadana. La cosa estaba muy calmada, no habÃa nadie, ni la policÃa. Lo que nos dijeron fue que llegáramos
por el otro lado aventándoles piedras para que se armara un enfrentamiento. Hubo balazos y toda la cuestión, pero del gobierno no provocaron, no habÃa nadie. Protección Ciudadana no metió las manos y en ningún momento hubo policÃas. El desmadre que se armó fue entre nosotros. La gente del diario Noticias ya estaba ahà para cubrir el hecho y tirarle el pato al gobierno. Incluso, nosotros mismos manejamos nombres de chavos que han sido porros en la Universidad, que nos dijeron: manéjate el apodo de éste y de aquél. Dà que ellos son los que volvieron a surgir trabajando para el Gobierno del Estado. Y la realidad es que son chavos que ya se han borrado de la Universidad, ni siquiera sabemos si están en Oaxaca o si trabajan o que pasó con ellos. La orden fue: “Vas a decir que tú viste a este chavo y a este otro y que hizo tal cosa”, y asÃ.
S- Igual cuando fuimos a hacer el desmadre a Noticias, ellos mismos nos abrieron las bodegas y nos dijeron que tiráramos un par de tiros. En eso llegó gente de Flavio y dijo que el estado habÃa atentado contra ellos. Por eso nos respaldan los de Noticias, ellos se lo cargan todo al gobierno.
D- Lo mismo hicimos en la SecretarÃa de Protección Ciudadana. En un momento pasó en una camioneta este Armando Contreras, y a los cinco minutos comenzaron los plomazos. Después nos dimos cuenta que era lÃnea del mismo movimiento de Flavio y “El Rayo”.
¿Qué ocurrirá con ustedes si Flavio no les de lo que les prometió o no puede bajar a Ulises para dárselos?
D- Es por lo que estamos acá platicando con usted y dando la entrevista. Porque lo que están queriendo ellos ahorita es hacernos a un lado de su movimientos. Por ejemplo, ya no nos llevan a las Asambleas Populares. Ellos nos informan que se habló tal o cual cosa, pero ya no nos invitan. Al principio, cuando comenzaron las Asambleas, nos decÃan que lleváramos a todos los chavos que pudiéramos. Incluso sabemos que ahorita a Flavio le está llegando una buena cantidad de dinero por parte del PRD...
S- Ãl maneja una cuenta, a donde le llega todo el dinero para financiar el movimiento.
“Cuando el movimiento está calmado o el gobierno bajó la tensión del conflicto, la APPO dice: vamos a organizar un autoatentado, una balacera”. .-Morado.
M- Ayer, Flavio Sosa se reunió con el lÃder del PRD acá en Oaxaca y sabemos que es quien le está dando apoyo económico. Cuando hubo elecciones aquÃ, toda la organización recibió apoyo del PRD.
M- El que se está metiendo ahorita es el ex director de la Facultad de Derecho, se está metiendo de lleno al movimiento.
¿Cómo se comporta Flavio en el movimiento?
S- Ãl está operando para gente de la Cámara de Diputados y está hable y hable con gente de todos lados. Ãl se convirtió en el enlace, al decir que tenÃa un movimiento radical. La verdad es que asà es, pero él está operando para alguien de arriba.
D- Nosotros sabemos que hay gente ajena al Estado, que están financiando el movimiento, y que de una forma u otra les interesa que en Oaxaca pase o pasa hoy.
S- Te diré algo importante. Cuando fue el desalojo del 14 de junio, hicieron brigadas en las que ponÃan a cuatro o cinco universitarios al frente, con gente armada que venÃa de Atenco, de Michoacán, de Guerrero y de Iztapalapa. HabÃa en unos Tsurus muchas escopetas, armas cortas, bombas molotov, de todo. Como no se llevó a cabo el desalojo, no se usaron, pero esas armas siguen aquÃ.
¿Estaba todo preparado para un baño de sangre?
S- Fue exactamente lo que nos dijo César Mateo, “El Rayo”, un tiempo antes de que se tomara el centro. “Quiero que aquà haya un baño de sangre”.
Los machetes, el sÃmbolo de Atenco, volvieron a aparecer en las marchas de Oaxaca.
D- En ese sentido, nosotros también la medimos, porque tampoco queremos ser carne de cañón, lo que seguro va a pasar algún dÃa.
S- “El Rayo”, una vez nos comentó que buscáramos chavos sin familia, para usarlos como carne de cañón, por si se producÃa el desalojo.
¿Qué opinan ustedes del Movimiento?
D- Al principio, cuando fue lo del desalojo de los maestros, las organizaciones que
manejaba Flavio y que estaban metidas en la APPO, lo vieron como el momento ideal para irse con todo contra el Gobierno. HabÃa apoyo de la gente, sensibilizada por el intento de desalojo. Pero ahora, sentimos que la gente está harta de todo esto.
M- Por eso también la andamos pensando, porque de hecho ya estamos bronqueadÃsimos. Si Flavio nos da la espalda, que es lo que estamos pensando que va a pasar, vamos a quedar totalmente desprotegidos. Se escucha todo el tiempo y lo sabemos: le dieron tanto dinero a Flavio, tanto dinero a Pacheco, ¿y nosotros? ni la gente ve nada de ese dinero. Cada vez hay más gente desempleada, tampoco somos insensibles a eso, lo vemos cada dÃa. Por eso cada vez más dudamos que nos cumplan lo que nos prometieron.
S- Lo que pasa es que la mayorÃa que apoya el movimiento son gente de campo que están acostumbrados a comer una tortilla con sal a diario y nada más.
¿Cuánta gente forma el Grupo de choque de la APPO?
S- En estos movimientos polÃticos siempre usan a los universitarios como trampolÃn. Ahorita la mayorÃa son chavos de la Universidad, de las colonias y de la calle.
M- Al principio nosotros también nos la creÃamos, que era todo color de rosa. Ver
las Asambleas con tanta gente, pero con todo este tiempo que pasó... ya ni su gente se la cree.
S- Trabajando con Flavio aprendes, te da consejos. Pero él sabe bien que si nos llega a hacer algo malo, pues va a tener problemas con nosotros.
M- Como cuando Hidalgo ocupó de bandera de lucha a la región de Guadalupe. Ahora ellos están agarrando la bandera del magisterio y se están apoyando en eso. Y el magisterio de una forma u otra siente compromiso hacia ellos. Pero te aseguro una cosa. Si llega a haber un eventual desalojo, se van todos.
S- Ese dÃa que andaban los helicópteros, los maestros agarraron sus cosas y se fueron. Ahà fue cuando Flavio comenzó a darnos dinero y a jalarnos más fuerte, porque vio que se le caÃa la resistencia. Pero si te están dando armas, dinero y drogas, pues le entras a lo que sea. Supuestamente lo que va a pasar según los que manejan la APPO, es que se van a ir levantando en armas varios estados, pues también los chavos dicen, qué onda, vamos a participar. Siempre nos dicen que éste va a ser el trampolÃn para que acá haya muertos, se dé la pelea con el ejército, para que luego se levante todo el sur.
¿El malestar que ustedes sienten lo notan en otros grupos que apoyan a la APPO?
S- No sé si malestar, pero muchas agrupaciones sienten la falta de protagonismo en las decisiones. Las famosas consultas que el magisterio da a las bases, son sólo preguntas y de la forma que uno conteste, la respuesta va a ser siempre que siga el movimiento. No hay otras opciones.
Sombrero está con unas cervezas encima. No se da cuenta que me está apuntando con su arma hace 15 minutos. Si sale un tiro me quedarÃa sin hÃgado. Le digo que los transplantes están caros hoy dÃa, que apunte a la pierna si quiere. El humor funcionó, en adelante sólo me apuntará al pie de vez en cuando.
En las elecciones en Tabasco, claves para el PRD. ¿les dieron directivas para actuar según los resultados?
S- Nosotros no nos podemos meter de lleno a las pláticas. Se junta Flavio, César Mateo y hablan entre ellos. Nosotros sólo escuchamos al pasar. Dan nombres que en mi vidalos he escuchado. Ellos manejan lugares de Tabasco, del D.F…
M- ¿Quién crees que estaba apoyando a la gente en el D.F. cuando hacÃan el plantón?
No son más de dos mil y Flavio los financiaba con ciento cincuenta pesos por dÃa; igual se hizo cuando marchamos por Reforma, en México. En el campo no te vas a ganar los ciento cincuenta. Les pagan cuarenta o cincuenta pesos por cultivar todo un dÃa.
D- Cuando vino la Comisión del Senado, la consigna fue hacer desmadre. Nosotros comentamos con los chavos nuestros de ir a saquear y a robar.
M- Ese dÃa nos mandaron a operar ciertos cruceros y a pintar el transporte...
S- - A robarle a los urbanos. Te lo vuelvo a decir, si tu juntas unos ochenta chavos y les dices que van a robar a esos urbanos, ¿tú crees que van a decir que no? Son chavos de la calle...
M- - Ahora hay mucha impunidad, nos la vivimos de eso.
Ustedes hablan mucho de que los dejaran solos, ¿lo tienen asumido?
S- Entre nosotros tres, lo hemos manejado, lo hemos platicado.
“Siempre nos dicen que este va a ser el trampolÃn para que acá haya muertos, se de la pelea con el ejército, para que luego se levante todo el sur” .- Sombrero
D- Como nosotros platicamos, también platican ellos. Con el lÃder del Ejército Popular Revolucionario. Ellos también están viendo cómo van a quedar...
S- En una oportunidad se juntaron varios del PRD con Flavio, eran como quince. Se metieron a tomar a un bar, como unas seis horas. Todos bien pedos y nosotros esperándolos afuera. ¿De qué platicaron? pues quien sabe… Pero de que salieron bien pedos, eso sÃ...
D- Ahora, cuando platican con la gente más pesada, ya no nos dan acceso pues.
¿Cómo era la relación al comienzo del movimiento?
M- Diferente, nos invitaban a sus Asambleas populares para que escucháramos y comprendiéramos hacia dónde iba el movimiento
D- Nosotros sabemos bien cómo es Flavio, a lo mejor le llegaron al precio. Ãl siempre se maneja con eso. Ãl tiene muchos compromisos y si se hecha para atrás... pues.
S- A nosotros nos dijo un dÃa: “No guey, si me echo pa´ atrás, está mi vida de por medio.” Nos lo comentó hace poco...
¿Quién esta detrás de Flavio?
M- Murat esta detrás de todo esto y Flavio es el enlace. Cuando estaba Murat en el poder, Flavio tenÃa todo. Sus concesiones, los proyectos de llevar cosas a los pueblos, todo. Cuando llega Ulises, Flavio empieza a pedir y a pedir y a pedir. ¿Qué hace el gobernador?, pues le dice: “Esto te puedo dar, esto no”.
D- Quiso hacer lo mismo que ha hecho con otros gobernadores.
¿Cómo?
S- Hay un senador o diputado, Salomón Jara, que igual trae gente de pueblos de Oaxaca y Guerrero, toda gente armada.
D- Gente de la sierra. Incluso nosotros sabemos que él ha ordenado muchas muertes aquà en el estado.
S- Acá, si te metes mas allá y sabes de más, está tu vida de por medio. Por eso te digo que no somos sólo nosotros los que estamos trabajando asÃ, hay muchos grupos que quieren su parte.
D- Te voy a decir algo muy claro. El operador de este señor aquà en la APPO, es Fernando Contreras.
S- Puedes checar qué tiempo duró en la SecretarÃa “El Gordo” (por Flavio), ¿y en qué ayudó?, ¡En nada! Flavio Sosa te puede decir que se gastó millones y millones en obras públicas. No manches… en esos lugares se hizo “Usos y Costumbres”. Esto es cuando el mismo pueblo tiene que cooperar con una cantidad de dinero, poner la mano de obra y casi las hacen ellos mismos a las obras. El pueblo pone tres costales y Asuntos IndÃgenas, uno. Pero cuando termina la obra, salen en la foto como si la hubieran hecho ellos. Flavio Sosa se llevó mucha plata de “Usos y Costumbres”.
D- Pa´cuando hizo la campaña antidrogas, nomás pusieron un póster... (Se rÃen).
D- A través de la SecretarÃa de Asuntos IndÃgenas, ellos gestionaban con el gobierno obras públicas. Lo que siempre le vendieron a la gente es que ayudaban a los marginados del estado. Pero lucran ellos nomás.
M- Puedes checar la nómina de la SecretarÃa de Asuntos IndÃgenas de hace un año y medio. Los beneficiados son pura familia de ellos. Yo creo que el gobierno se dio cuenta. Y por todas estas cosas, les bajó las persianas.
S- Nosotros te podemos decir que trabajamos personalmente para ellos. Y no podemos irnos con Salomón Jara, porque ya tiene su propia gente…
D- López Nelio fue candidato a la diputación federal por el PRD, parece que no se la dieron. Es uno de los operadores del PRD aquà en el Estado. Su papá fue Senador. Ãl también maneja mucha gente radical. No se llevan bien con “El Rayo” porque contendieron para el mismo distrito en la interna del PRD.
¿Han tenido enfrentamientos con otros grupos armados que operan en el Estado?
S- Mira, acá se juntaron… no te puedo decir la escoria, porque en eso estoy metido yo, pero bueno, es asÃ… (Se rÃen)
D- Somos muchos los grupos radicales...
D- Los autobuses que llevaron a la Ciudad de México, se dijo que fueron rentados, pero son de los que incautamos en las tomas. Las mismas camionetas del gobierno que recogieron, son las mismas que acarrearon a la gente. Todos esos autobuses están en México, ahorita. Y las camionetas del gobierno que les incautamos, están en el Zócalo, pero ya no tienen motor.
M- Eso lo hemos hecho nosotros. Por ejemplo, quitarles las llantas a las patrullas.
Cuando ya no vimos de dónde, le dijimos que entonces pues no. QuerÃamos echarnos unas chelas y para eso le sacamos los repuestos a las patrullas.
S- Flavio no pudo decir nada, porque con decirle que no nos dan lo que los chavos quieren, le callamos la boca. Y ellos tienen que ponerse, porque sino, los chavos se van.
¿Faltó dinero en algún momento?
M- Cuando sale Murat, nos manda a traer Flavio y nos dice: “Junten mucha gente,
van a ir a hacer un bloqueo a la Coordina de Transporte”, que en ese momento
era de Aurora López Acevedo. Atravesamos carros en la calle, incluso hicimos
una marcha de la Facultad de Medicina. Entonces nos mandan a desestabilizar todo, porque desde que comenzó el gobierno de Ruiz, se le empezaron a cerrar las puertas. El tenÃa un proyecto de concesiones en un pueblo de Tlacolula,
que ya no se las querÃan dar. Y nos usó a nosotros como trampolÃn para negociar con Aurora, para que le dé sus concesiones. A cambio le ofreció controlar a los grupos de la Universidad para que estuviera estable.
D- Aurora ya se iba y asà se aventaron el último business entre ellos.
S- Se dio un fraude de más de mil concesiones, que en realidad eran taxis piratas. De ésas, Flavio se llevó la mayor parte.
¿Qué pasará con este movimiento y con la gente de Oaxaca?
D- Mira, con el movimiento no se sabe y tampoco si se va o no el gobernador.
M- Ahorita Flavio y APPO están en pleito con el magisterio. Nos estamos bronqueando con ellos ahora, porque parte del magisterio se
quiere levantar.
¿Cómo es la relación entre Flavio Sosa y Enrique Rueda Pacheco, jefe de la Sección 22?
D- Rueda Pacheco se está jugando aquà su carrera polÃtica. Porque ahÃ, en la Sección 22, se le acaba.
M- Pacheco está muy pegado con Flavio, porque hace años él perteneció al EPR. Ãl fue uno de los que empezó el movimiento y como ahora hay gente suya en esta organización, no se puede hacer a un lado y bajo el agua los sigue manteniendo. Los más radicales del magisterio, son puros “perristas”. Son los que de una u otra forma jalan al magisterio.
“Desde que entró Rueda Pacheco, cada vez más las venden a cincuenta mil pesos (plazas de maestro) y también se pueden conseguir por treinta mil”.- Sombrero
¿Qué pasa con los maestros?
D- Las consultas que dicen que hacen a las bases, ya no es cierto. Ellos están tomando las decisiones. La mayorÃa de los maestros que están ahorita en el movimiento son nuevos. Sólo llevan un año o dos de servicio, ellos saben que con este apoyo están pagando la cuota sindical. Pasan lista a diario a los maestros, y por una falta que tengan, les cobran doscientos pesos cuando ni salario tienen.
M- La promesa que les ha hecho el magisterio es la de siempre. Como son maestros que apenas comienzan, los mandan a las regiones más lejanas. La promesa que les están haciendo es que cuando esto pase, los van a traer cerca de la ciudad. Otros que apoyan al magisterio, son chavos que entraron por pagar la plaza de maestro. Gente que está enseñando en la secundaria, cuando ni ellos la hicieron. Pero tienen un compromiso con el sindicato, porque siguen pagando la plaza.
¿Es verdad que se venden los titulos de maestros a gente sin preparación?
S- ¡Desde que entró Rueda Pacheco, cada vez más! Las venden a cincuenta mil pesos y también se pueden conseguir por treinta mil.
D- De los setenta mil maestros, más de diez mil son paracaidistas. Plazas compradas gracias a un familiar que está en el sindicato. Las plazas las maneja Pacheco y su gente. De ahà sacan mucha lana. Lo que pasa ahorita, es que como la gente ya no está apoyando a la Sección 22, nos están prometiendo muchas plazas. Tengas primaria o sólo secundaria, no hay problema, ellos te consiguen todos los papeles.
M- Ahora que pasó lo del examen, para que nosotros nos tranquilizáramos un rato, se negoció con el rector que se nos dieran espacios. Para la Facultad de Medicina, nos dieron veinte plazas para Medicina. Los vendimos en treinta mil pesos.
D- El rector, para que le saquemos el problema de encima, nos dijo: “Tomen la Universidad para que vean que me están haciendo presión y yo les doy los espacios”.
¿Cómo? ¿El mismo rector negoció para que hagan la toma?
S- Como son autónomas, vino el propio rector y negoció con el movimiento. Ãl dijo que no las podÃa dar asà nomás a las plazas, nos pidió que hagamos una toma con mucho desmadre. Asà el quedaba como alguien que cumplÃa con el pueblo. Al final, las plazas que nos dieron las vendimos. Pero asà fue como las conseguimos.
¿Cualquier persona puede comprar el titulo de maestro en el sindicato que maneja Pacheco?
S- SÃ, y si quieres yo te las consigo… (Dice riéndose) Llegas a la Sección 22 y yo conecto a una persona. Ãsta me dice que son cincuenta mil. Asà de fácil te consigo una plaza, en cualquier lado.
D- Los que tienen un puesto en el sindicato, cuentan con operadores para vender las plazas. Asà se ha manejado siempre.
¿Qué ocurrirá con ustedes si Ulises Ruiz se queda?
D- Ãse es el miedo que hay ahorita. Si se queda, hasta nosotros mamamos pues. Si se queda, a Flavio le vendrá el rebote.
¿Cuál fue la última directiva que les dio Flavio Sosa?
M- “El Rayo” nos pidió para la semana que viene (para esta semana) que hagamos una serie de desmadres, para que vuelva la sensación de inestabilidad y que piensen que no hay ley en el estado.
D- La gente ya se dio cuenta que esto tiene un tinte polÃtico, y que sólo son intereses para los cabecillas del movimiento. Por eso en los pueblos hay muchas escuelas que están dando clases.
S- En el movimiento magisterial siempre se ha dado la huelga para pedir el aumento. Es la bandera de lucha por donde piden desayunos escolares, mejores aulas. Pero cuando les dan el aumento, se olvidan de los niños.
S- ¿Sabes por qué a Flavio no le importa que más de un millón de niños pierda las clases? Yo fui su chofer. Lo llevaba en su carro a recoger a su hija en una escuela privada. Y de ahÃ, le llevaba y le compraba todo lo que querÃa su niñita, y de ahà a su ****** casota... Mira, no puedo seguir dándote más datos, porque se va a dar cuenta que soy yo. Y César Mateos “El Rayo”, igual.
D- A los lÃderes no les importa, porque ellos sà tienen lana para pagar una escuela privada, el jodido es el pueblo pues.
¿Esta situación les afecta? Imagino que tendrán hermanas o sobrinos que no van a la escuela…
M- Para serte sincero guey, últimamente he escuchado mucho las noticias. Y me da hasta rabia, porque yo conozco quiénes son los que están haciendo este desmadre. Mi hija tiene seis años, y está en primer grado de primaria. Yo considero a mi hija muy inteligente. Cuando regresaron los quince dÃas de clase, fui a pelearme con un maestro porque éste le enseñó la espalda llena de moretones, contándole que fue la policÃa. Y él sabÃa bien que era mentira. ¿Cómo
le va a hacer eso a una niña de seis años? Yo estoy metido en esto y estoy en contra del magisterio, y lo hago por la lana. Porque por más que quisiera, los intereses son tan fuertes que no podrÃa cambiar las cosas de nadie. Le digo algo, nunca hubo tan poca preparación en los maestros, porque lo cierto es que muchos no lo son. Y los que son maestros, no tienen noción de pedagogÃa. Acá se busca como salida de trabajo, no como vocación. Asà es en Oaxaca, hay familias enteras de maestros, porque en el mismo sindicato, el clientelismo es lo normal.
M- Yo veo las pláticas de López Dóriga, de los ilustrados en cuestiones polÃticas (¿hace falta aclarar el tono sarcástico?) Lo único que discuten es si se va o no el gobernador, pero no ven o no quieren ver que los niños del estado van a perder todo un ciclo escolar.
D- Por ejemplo, Carlos MarÃn dice que ya conoce Oaxaca y que es por cuotas de poder. ¡SÃ, eso lo tiene claro hasta el más *******! ¿Pero porque nadie discute que aquà se compran los tÃtulos? Que los maestros no tienen ninguna capacitación, ni capacidad para estar frente a un aula.
D- En los reclamos que hacen, jamás piden planes de capacitación. Cuando terminé la preparatoria, nos preguntaban qué querÃamos hacer, luego de tres años de convivir contigo. A esa altura son ellos los que te tienen que aconsejar, se supone que conocen las capacidades o inquietudes de cada uno. Da risa guey….
M- Nosotros más que nada comenzamos a meternos por la euforia de la juventud. Y cuando comienza el movimiento, estábamos trabajando para Nueva Izquierda y nos metimos a apoyar al magisterio. Cuando se comienza a hacer la toma de los transportes, todos los que hicimos la toma fuimos puros chavos de la Universidad, los maestros no sabÃan ni qué onda guey.
S- Hasta nos daba risa, recuerdo que estábamos fabricando bombas molotov y vino una maestra pensando que estábamos tomando y poniéndonos pedos. ¡No sabÃa lo que era una bomba molotov!
S- Flavio manda a uno de lo suyos a varias empresas a pedir dinero, para que no se les tomen sus carros, para que no se les rompa la madre y si no, nos manda a incendiarle la casa.
¿Cuántos maestros continúan en esta lucha?
D- El padrón registra setenta mil maestros, pero si estuvieran todos en el movimiento no habrÃa ni para darles de comer. Hay algo muy cierto, ellos ya no quieren más que siga el movimiento, y si te fijas, la economÃa de Oaxaca está paralizada porque vive mucho de los maestros.
“Flavio manda a uno de los suyos a varias empresas a pedir dinero, para que no se les tomen sus carros. Para que no se les rompa la madre y si no, nos manda a incendiarle la casa”.- Sombrero
S- Acá lo que pasó fue eso. El papá es maestro, la mamá, el hijo, la hija, el sobrino. Si tú entrevistas a los maestros marchando, todos te van a decir que apoyan a Flavio, pero los agarras solitos y nadie quiere más esto, se están muriendo de hambre guey. Casi todos están empeñando sus cosas…
S- Si hay setenta mil maestros, más los diez mil que seremos de las organizaciones radicales, ¿O sea que ochenta mil personas apoyan el movimiento? Ve al Zócalo a darte una vuelta, no manches, no hay más de tres mil personas.
D- La bronca grande de la gente con Flavio, es que no entienden cuándo hubo una elección para nombrarlos a ellos como Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca. Somos tres millones en el estado, y sólo apoyan el movimiento no más de cinco mil personas. No es representativo, y la gente ya está cansada y nos lo están haciendo saber.
M- Nosotros lo vemos todos los dÃas. Muchas veces estamos atendiendo los teléfonos en Radio Plantón, ¿Sabes cuántas llamadas son de apoyo? dos de diez. El resto es gente que quiere decir las cosas como son. Lo que hacemos es filtrar las llamadas, y a esta gente en desacuerdo les decimos que falla la lÃnea.
¿Qué papel juega aquà Elba Esther Gordillo?
-Aquà en Oaxaca, todos saben que ella fue la que empezó el desmadre…
Se escucha un silbido en la calle y todos se paran como resortes. Hay gente del PAN rondando, les informan. Las caras se tensan nuevamente, la mirada desconfiada y la tensión en sus ojos regresa.
Por supuesto, llega una última advertencia. Oye guey, ten mucho cuidado con lo que escribes, ya nos caÃste simpático.
-No se preocupen. Les digo serio.
Todos- Eso esperamos güero.
Se despiden con un fuerte apretón de
manos y una media sonrisa frÃa como el
hielo.
La noche llega en la ciudad, con ella tiros aislados. Subo a la terraza de esta casa abandonada a juntar mi grabadora. La vista es preciosa, la noche está calida, y los fuegos de artificio indican que Oaxaca sigue en poder de las mafias. Esta vez nadie sale a la calle a ver el espectáculo de colores que iluminan la noche de Oaxaca.
Fuente: http://www.indigomedia.com/